fbpx
Artículos Blog

¿Por qué invertir en Content Marketing?

By mayo 16, 2018 julio 3rd, 2018 No Comments

Como usuarios, nos vemos continuamente bombardeados por mensajes de todo tipo a través de Internet y de las redes sociales. Recibimos miles de estímulos y, entre todos ellos, solo unos pocos son capaces de llamar nuestra atención.

Llegar a captar el interés de tus potenciales consumidores siendo un User Lover no es una tarea sencilla, sobre todo cuando la competencia es tan feroz. Apostar por contenidos de calidad, que aporten un verdadero valor al usuario y que generen conversación es tu mejor baza para conseguirlo y mejorar la imagen de tu marca.

Joe Pulizzi define el content marketing como “una técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

 

¿Cómo ha cambiado Internet la relación de las empresas y sus usuarios?

La generalización de Internet ha provocado el traspaso de poder de la marca al consumidor: ellos buscan lo que quieren comprar, cuando quieren comprarlo, cómo quieren comprarlo… Y a veces sin publicidad. Además, los usuarios también generan sus propios contenidos: las opiniones y críticas pueden ser tan favorables como destructoras y hay que saber gestionarlas.

Por todo ello, como buen User Lover debes ser consciente de que el viraje hacia el Inbound Marketing es más que necesario para tu empresa, ya que tus ventas dependen en gran medida del engagement que seas capaz de generar.

Actualmente, las marcas como la tuya pueden contactar con sus potenciales consumidores de tres formas:

  • Medios pagados: Desde la televisión a un anuncio en Facebook, se trata de promocionar tus contenidos para llegar al mayor número posible de usuarios dentro de tu target. Aquí encajaría tu estrategia SEM.
  • Medios propios: En esta categoría tienes el blog corporativo, las redes sociales de tu empresa… Es un espacio en el que puedes decir lo que quieras y como quieras con el objetivo de ofrecer contenidos de valor que atraigan a tus potenciales consumidores. También es el lugar donde promover la conversación con tus usuarios de forma controlada. Con ello trabajarías el SEO o posicionamiento orgánico.
  • Medios ganados: Si tu contenido es bueno y consigues distribuirlo de forma exitosa, otros reconocerán ese trabajo y lo compartirán. Es lo que siempre se ha llamado “el boca a boca”.

 

Lo ideal es que, trabajando tus contenidos, consigas aumentar los medios ganados para disparar el número de visitas a tu página y, así, poder llegar a más potenciales clientes.

 

Dicho esto, ¿aún no tienes claro por qué necesitas una buena estrategia de contenidos?

Si aún no te has convencido de la importancia de invertir en profesionales que generen un contenido de calidad para tu marca, aquí te dejamos 4 razones para ello:

  1. El consumidor ha cambiado y también la forma de relacionarse contigo: al usuario ya no le vale que cantes las maravillas de tu producto o de tu marca: tienes que demostrárselo. Tienen que ver que eres útil y para ello debes empezar ofreciendo sin pedir nada a cambio.
  2. Tu tendrás el control: no es raro que una campaña caiga víctima de los temidos y volubles algoritmos. Si tu estrategia depende demasiado de ellos, nunca podrás tenerla controlada y es posible que no llegues bien a los segmentos de población deseados. Sin embargo, cuando cuentas con una comunidad bien asentada, siempre podrás trabajar con y a partir de ellos.
  3. Poseerás un mayor conocimiento del usuario: gracias a la forma en la que interactúan con tu marca y tus productos los comentarios positivos y negativos que te hagan llegar (entre otros datos), conseguirás un conocimiento mucho más completo y tridimensional. Esto te permitirá, a su vez, adaptar mejor tus contenidos a sus necesidades y mejorar así el engagement con ellos.
  4. Asentarás tu posición como líder en el sector: cuantos más usuarios confíen en tu marca y tu criterio, mayor será tu influencia. La confianza siempre atrae a los consumidores.

 

Nunca lo olvides: hoy en día ya no se trata de vender directamente, sino de generar sensaciones en el consumidor que lo impulsen a elegirte por encima de la competencia. El costumer journey se ha vuelto una experiencia más emocional que racional en muchos aspectos, por lo que proporcionar valor e impactar al usuario son los caminos más rápidos hacia su bolsillo.