fbpx
Artículos Blog

Claves para construir una estrategia de Storytelling.

By agosto 31, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

Hola, queridos User Lovers. Hoy vengo a hablaros de qué podemos hacer para vender mejor nuestros productos. Porque todos estamos empeñados en vender más y más, y eso es algo lógico, pero lo que no nos planteamos normalmente es si tenemos el discurso con el que vender mejor los productos. Y, obviamente, cuanto mejor vendamos un producto, más unidades de ese producto colocaremos.

 

Tu Storytelling es tu mejor discurso.

Es esencial que construyamos una estrategia de Storytelling, y para ello debemos trabajar en virtud de cinco claves imprescindibles:

  1. El punto de partida es saber quiénes somos. El punto de partida somos nosotros mismos. Tenemos que conocer cuál es nuestra historia, cuál es nuestra razón de ser, nuestra personalidad. Necesitamos entender por qué hacemos lo que hacemos, cuál es nuestra premisa, el origen de nuestra idea. Respondiendo a estas preguntas, estaremos en disposición de entender qué tipo de estrategia de storytelling abarcar.
  2. ¿A quién nos dirigimos? ¿A quiénes dirigimos nuestro discurso? No vale solo utilizar información sociodemográfica y estudios etnográficos basados en técnicas cuantitativas y cualitativas. Queremos conocer bien en profundidad el target, así que debemos trabajárnoslo. Debemos estudiar en profundidad todas las pesquisas que están a su alrededor. No podemos contar discursos iguales para absolutamente todas las distintas tipologías de usuarios. Tenemos que centrar nuestro discurso, esto es, dar en la diana.
  3. Salgamos a aprender. Porque aprender es la mejor forma de emprender en cualquier ámbito de la vida. Aprendamos qué está haciendo la competencia, cómo sobrevive y en qué se especializa. Si queremos destacar, no podemos contar un discurso igual al de nuestro competidor. Diferenciémonos, sepamos salirnos de la línea de confort y de la línea que nuestros rivales han marcado. Entendamos qué nos hace diferentes y apliquémoslo en nuestra estrategia de storytelling.
  4. Trabajemos sobre la línea narrativa. Elaboremos ese mensaje que el usuario se tiene que grabar de manera muy sencilla para saber qué le queremos contar. Nuestro mensaje tiene que estar cargado de empatía, tiene que saber conectar con las emociones de nuestro usuario, tiene que llegarle muy adentro.
  5. Pensemos en la distribución. En qué plataformas vamos a lanzar ese mensaje, dónde lo vamos a publicitar, quiénes va a ser los  portavoces de nuestro mensaje. Conformemos una imagen de lo que queremos mostrar y enseñémosla al mundo.

Porque, si no tenemos todavía una estrategia de Storytelling, estamos perdiendo muchísimas oportunidades de vender mejor nuestros productos. Y os lo diré siempre: no se trata solo de vender más. Ahora es cuestión de vender mejor.